10 de diciembre de 2009

TAPA 2: BERENJENAS MACERADAS (I)

No se puede decir que no haya sido diligente con la compra: tengo 2 berengenas estupendas en el cajón de la nevera especial para frutas y verduras; 1 ramo de tomillo ¡de verdad! adornando mi nueva y flamante jarrita de cocina, directamente reciclada de la mudanza de una finlandesa... en fin, que he hecho los deberes. Y, sin embargo, me ha costado 3 días reunir la energía suficiente para enfrentarme a esta tapa... y es que las berengenas son mi maldición. Ni una sola vez he logrado que me queden bien. Creo que era más fácil antes, cuando eran amargas y ya sólo salarlas era un triunfo... pero ahora que vienen genéticamente modificadas para que no sepan a nada, no hay forma de preparlas de forma apetitosa.

Dicho lo cual, abro una cerveza y me remango la camiseta. ¡No hay dolor!
La receta, pues, es la siguiente (para 4 personas):

2 berengenas partidas a lo largo
4 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de tomillo fresco picado
2 cucharadas de zumo de limón
sal y pimienta

Primera dificultad: ¿cómo se calcula una cucharada de peregil o tomillo picado? Por el perejil no me preocupo, claro está, porque se me ha vuelto a olvidar comprarlo (creo que como no me hace mucha gracia, lo evito subconscientemente, porque rara vez coincide que se me ocurra pedir unas ramitas en la frutería). Para el tomillo recurriré, como técnica maestra, al ojímetro.

Segunda dificultad: esta receta implica el uso de un horno. Berenjenas y horno son, cuando coinciden en una receta, como Escila y Caribdis a mis ojos... y debo combinarlos durante más de 45 minutos. ¡Dioses, ayudadme!

Tercera dificultad: la profecía autocumplida: ¿cómo me pongo a preparar una tapa a las 20:40 de la noche sin leer la receta hasta el final? Para colmo, ¡he invitado a una amiga a cenar, para que pueda degustar el experimento!! Y es que, una vez colocados todos los ingredientes sobre la encimera, y cortadas las berenjenas, me topo con esto: "haga 2 ó 3 cortes en la pulpa de las berenjenas y colóquelas boca abajo en una fuente para horno, salpiméntelas, tápelas y déjelas macerar a temperatura ambiente 2 ó 3 horas".

Malditas berenjenas. No tengo remedio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario